El movimiento de ciudades inteligentes ha estado ganando impulso de manera constante en los últimos años con importantes ciudades como Toronto y Singapur haciendo de la digitalización una parte importante de la vida en la ciudad.

Esta tendencia se ha extendido ahora a África y Oriente Medio mostrando un gran potencial en ciudades como El Cairo y Casablanca incluyendo planes para una nueva ciudad urbana en Omán. El transporte urbano, la gestión de residuos y la eficiencia energética en la construcción son solo algunos de los sectores que se benefician de tecnologías avanzadas en estas ciudades.

Casablanca: Pionera en tecnologías de tráfico y gestión de residuos

Casablanca, una de las ciudades más hermosas de Marruecos, se convirtió en la primera ciudad africana en unirse a la red de 25 ciudades inteligentes identificadas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) con sede en Estados Unidos en 2015.

La ciudad gestionada por la alcaldesa Nabila Rmili ha estado a la vanguardia en el uso de sistemas remotos de gestión del tráfico. Una red de 760 cámaras de vigilancia conectadas a un cable de fibra óptica de 220 kilómetros sirve a un doble propósito: controlar el tráfico y fortalecer la seguridad en las zonas comerciales.

Te recomendamos: The Smart City Movement Spreads to Africa and the Middle East

Además del tráfico, Casablanca está llevando la gestión de residuos al siguiente nivel. Con la ayuda de la empresa multinacional francesa Suez, la ciudad utiliza sistemas de información geográfica (SIG) para monitorear y reportar la limpieza urbana. Los ciudadanos pueden participar activamente indicando las áreas que necesitan atención, contribuyendo a la limpieza de la ciudad.

En las carreteras, la aplicación iTaxi, lanzada en 2014, permite a los residentes pedir un taxi con solo tocar sus teléfonos inteligentes reduciendo la huella de carbono al disminuir el número de automóviles privados en uso.

Avances en hogares y soluciones inteligentes de energía en El Cairo

La extensa capital de Egipto, El Cairo, no se queda atrás. Empresas como Elsewedy están modernizando el consumo de energía con medidores eléctricos digitales. Con 2 millones de unidades en uso, estos medidores ayudan a los consumidores a optimizar el uso de la electricidad y reducir costos. Estos medidores incluso han encontrado mercado en Lyon, Francia, lo que ilustra la creciente destreza tecnológica de El Cairo a nivel global.

El plan de ciudad inteligente de El Cairo se extiende a las “casas inteligentes”. Aplicaciones móviles avanzadas permiten a los propietarios controlar sus entornos de vida de forma remota, por lo que pueden realizar  tareas como ajustar el termostato o encender las luces.

Estas innovaciones han ayudado a El Cairo a ubicarse en el puesto 106 del ‘Informe del Índice de Ciudades Inteligentes’ del Instituto Internacional de Desarrollo de la Dirección en Lausana, Suiza.

Cerrando la brecha digital: El caso de otras ciudades africanas

Siguiendo los pasos digitales de Casablanca y El Cairo, otras ciudades africanas están explorando formas de utilizar nuevas tecnologías digitales para promover el desarrollo sostenible.

En Côte d’Ivoire, la ciudad de Abiyán ha emprendido una transformación digital. En colaboración con la empresa francesa Dassault Systems, la ciudad ha comenzado a crear una representación virtual del área para guiar la planificación futura.

Manuel Barreiro
Foto: Armando Vázquez / Manuel Barreiro

Sin embargo, persisten desafíos. En Oranjemund, Namibia, por ejemplo, el enfoque se centra en resolver el problema básico de la conectividad a Internet. En colaboración con la Agencia de Transformación de la Ciudad, los funcionarios locales están lanzando el programa de Conectividad de Fibra Óptica Principal de Oranjemund para desplegar 67 kilómetros de fibra óptica. Es un primer paso vital en una ciudad que todavía está en gran parte desconectada.

El futuro de las ciudades inteligentes africanas

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la actualidad, solo el 40 por ciento de la población de África tiene acceso a Internet, por debajo del promedio mundial del 63 por ciento.

Un proyecto llamado Soluciones Digitales para Ciudades Sostenibles en África Occidental tiene como objetivo abordar este problema. Con el apoyo del centro de investigación Excellence in Africa, ciudades como Abiyán, Bamako, Cotonú y Ouagadougou están programadas para renovaciones digitales. Estas ciudades explorarán nuevas soluciones digitales para fortalecer sus sistemas de pronóstico del clima dado las amenazas recurrentes de eventos climáticos como sequías e inundaciones.

La ciudad inteligente planeada de Omán

Mientras que África avanza significativamente en el desarrollo de ciudades inteligentes, vale la pena señalar que muchos países en todo el mundo también están dando pasos significativos en esta área. Una de esas naciones es Omán, ubicada en la costa sureste de la península arábiga. Omán está planeando una ciudad inteligente de vanguardia que sirva como modelo de vida sostenible, no solo en el Golfo, sino en todo el mundo.

Conocida como Ciudad Sultan Haitham, la nueva ciudad inteligente de Omán albergará a 100 mil residentes y cubrirá un área de 14.8 kilómetros cuadrados. Situada en Al-Seeb, varios kilómetros al oeste de la capital Mascate, la ciudad tiene como objetivo contar con 20 mil viviendas, así como instituciones educativas, instalaciones de salud y mezquitas.

La firma de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM) diseñó el proyecto que se completará en cuatro etapas para 2045. La primera fase, prevista para ser completada en 2030, se centrará en el centro de la ciudad y seis de los 19 vecindarios planificados.

La ciudad es parte de la iniciativa Visión 2040 de Omán destinada a reducir la dependencia del país del petróleo y aumentar el uso de energías renovables. El diseño de SOM incorpora características sostenibles como instalaciones de energía solar, reciclaje de aguas residuales, infraestructura para vehículos eléctricos y plantas de energía a partir de residuos.

El diseño arquitectónico también tiene en cuenta el clima cálido y húmedo de la región con el objetivo de maximizar la sombra y la ventilación natural. Un parque ubicado en el centro está diseñado para gestionar el agua de inundaciones dada la vulnerabilidad de la zona a las inundaciones estacionales.

Manuel Barreiro Castañeda