El planeta se encuentra en medio de una crisis climática y se necesita una acción inmediata para evitar consecuencias catastróficas. Los empleos verdes o ecológicos podrían ser una parte integral para salvar al planeta de la devastación inminente ocasionada por el cambio climático. 

Además de hacer que el planeta sea más saludable, los empleos verdes pueden crear prosperidad económica y fomentar la inclusión social. Entonces, ¿qué son exactamente los empleos verdes y por qué son tan importantes? Veamos más de cerca.

¿Qué son los empleos verdes?

Un empleo verde es cualquier trabajo que se centra específicamente en proteger el medioambiente o minimizar el impacto del cambio climático en el planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define los empleos verdes como “posiciones en agricultura, manufactura, I+D, actividades administrativas y de servicios orientados a preservar o restaurar sustancialmente la calidad ambiental”.

El informe sobre la Brecha de Emisiones de las Naciones Unidas en 2021 estimó que las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero (GEIs) deben reducirse a la mitad en los próximos ocho años para contrarrestar con éxito los efectos del calentamiento global. Los empleos verdes son imperativos si queremos alcanzar estos objetivos como planeta.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha identificado cinco principales características de los empleos verdes:

  1. Limitan las emisiones de GEIs.
  2. Mejoran la eficiencia energética y el uso de materias primas.
  3. Minimizan los residuos y la contaminación.
  4. Apoyan la adaptación a los efectos del cambio climático.
  5. Protegen y restauran los ecosistemas.

Te recomendamos: What Are the Societal Benefits of Green Jobs?

¿Cómo pueden ayudar los empleos verdes a la economía?

Los empleos verdes son tanto una necesidad ecológica como económica a medida que avanzamos en el siglo XXI. Estos empleos pueden reducir el desempleo, promover la salud pública y ayudar a que las naciones sean más competitivas económicamente a escala mundial. Todos estos factores contribuyen a hacer que la economía global sea más próspera a largo plazo.

Manuel Barreiro
Foto: Armando Vázquez / Manuel Barreiro

En países en vías de desarrollo y economías emergentes, los empleos verdes ofrecen nuevas oportunidades económicas para porciones históricamente vulnerables de la población, como los jóvenes, mujeres, agricultores, comunidades rurales y aquellos que viven en áreas desfavorecidas.

¿Qué es la economía verde?

Según el PNUMA, la economía verde es un sistema económico que es bajo en carbono, eficiente en el uso de recursos e inclusivo socialmente.

La economía verde busca lograr el crecimiento del empleo y los ingresos a través de inversiones públicas y privadas en proyectos económicos verdes, infraestructura y activos enfocados en reducir las emisiones de carbono y la contaminación, mejorar los sistemas de energía y gestionar los recursos de manera más eficiente. Además, una economía verde prioriza la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

¿Pueden los empleos verdes mejorar la vida?

Los defensores de la economía verde enfatizan la importancia de poner a las personas en primer lugar. El objetivo es crear una economía en la que todas las personas puedan participar en la creación de un mundo más próspero. La riqueza en una economía verde debe respaldar el bienestar de todas las personas, lo que significa que pueda satisfacer todas sus necesidades financieras, sociales, físicas y naturales.

La inversión y el acceso a sistemas naturales sostenibles, infraestructura, conocimiento y educación son críticos para la economía verde. La creación de empresas y empleos verdes debería ayudar a cumplir estos objetivos.

Las mejoras en la calidad de vida son de doble vía: los miembros de la comunidad que trabajan en empleos verdes pueden disfrutarla gracias al trabajo enriquecedor y bien remunerado y, aquellos que no están involucrados en estas industrias, pueden disfrutar de los beneficios ambientales proporcionados por estos empleos, como un aire más limpio y un acceso más fácil a agua limpia.

Empleos verdes fuera de los sectores verdes

El término “empleo verde” se usa comúnmente para referirse a trabajos en sectores ecológicos, como la energía solar, sin embargo, los empleos verdes no se limitan a tales sectores. Otras industrias también deberán crear empleos verdes como parte de una transición más amplia hacia métodos de producción más ecológicos.

Si el mundo quiere alcanzar los objetivos necesarios para evitar la crisis climática, todas las industrias deberán revisar sus procesos y avanzar hacia modelos más respetuosos con el clima. Por ejemplo, industrias que no están específicamente centradas en el clima, como la alimentación, el transporte y la educación, deberán evolucionar y volverse más conscientes del clima.

Líderes globales en el crecimiento verde

Países alrededor del mundo reconocen la importancia de centrarse en el crecimiento verde como un elemento clave del desarrollo económico. Desde 2019, el Índice de Crecimiento Verde (GGI por sus siglas en inglés) ha medido el desempeño de diversas naciones en la consecución de objetivos de sostenibilidad mediante un índice compuesto. Los líderes regionales, según el GGI, son:

  • Suecia: lidera Europa en el desempeño del crecimiento verde y casi ha alcanzado todos sus objetivos en el aspecto de inclusión social de la economía verde. El país también ha progresado significativamente en sus objetivos de uso sostenible del suelo al mejorar la calidad del mismo.
  • Japón: es el país líder en crecimiento verde de Asia y está a punto de lograr sus objetivos en cuanto a equidad social y acceso a servicios básicos. Además, está en camino de cumplir sus objetivos de calidad ambiental y reducción de emisiones.
  • Nueva Zelanda: líder en crecimiento verde en Oceanía y casi ha alcanzado sus objetivos de inclusión social en todas las métricas.

Manuel Barreiro Castañeda